Guidxizá (suplemento), Año I, N° 51 - Dom 14/Jul/2013

EDITORIAL 51

El Comité Melendre nunca descansa. Una vez que ha pasado el período electoral, en el que dimos pasos importantes para lograr una mayor incidencia de la ciudadanía en asuntos de toda la comunidad, iniciamos un nuevo periplo en una de las poblaciones más alejadas del Istmo de Tehuantepec: Cachimbo, perteneciente al municipio de Ixhuatán.
     Hace algunas semanas tuvimos la visita de Bunker Roy, personalidad altruista que ha cambiado la vida a decenas de miles de personas mediante el Barefoot College, en Tilonia, India. En meses próximos, en dicho centro interdisciplinario, se formarán cuatro cachimbeñas como Ingenieras Solares. El Comité Melendre dará seguimiento y apoyo para que esto sea posible.
     Estamos próximos a cumplir un año como hacedores de este suplemento cultural. Nos preparamos para conmemorar este acontecimiento, porque Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos lo amerita.
     En esta ocasión compartimos contenidos de dos Proyectos del Comité Melendre. La Revista Gudxizá presenta un texto del maestro Gabriel López Chiñas, y Memoria Gráfica Zapoteca reproduce la fotografía de una tehuana a caballo. En los Gráficos: Gregorio Guerrero Díaz, pintor nahua de Xalitla, en el Alto Balsas.
     El alimento de nuestra organización es el trabajo bien hecho. La red que hemos tejido a lo largo de nueve años de labor incansable, es útil al momento de ayudar a nuestros hermanos. Esperamos que la colaboración con el Barefoot College dé muchos frutos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 51, Dom 14/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]