Se realiza Xandu’ en el Panteón Viejo

Fotografía.- Salomón Cruz López
*Seis artistas deleitaron al público frente al arco colonial de la Capilla Miércoles Santo, en la Sexta Sección de Juchitán 

Pocas personas sospechan que a pocas cuadras del centro de la ciudad de Juchitán existió un viejo cementerio que contuvo miles de sepulturas, y hasta fosas comunes de las diversas epidemias que padeció el pueblo. El lugar es conocido como Panteón Viejo, y se encuentra en el corazón de una manzana de viviendas en el callejón del mismo nombre, en la Avenida Ignacio Allende, entre las calles Libertad y Constitución, en la Sexta Sección.

Los límites del antiguo camposanto sobrepasan en mucho el actual patio de la capilla; ya que en su parte posterior llega hasta el callejón Allende, y en su parte frontal hasta la escuela del mismo nombre. 

Foto.- Victoria Guzmán Cabrera
Lo que ahora queda del Panteón Viejo se reconoce por un arco que proviene de tiempos de la Colonia. Conserva parte del patio y la capilla. Pero el cementerio que llegó a ser de dimensiones considerables, y que dejó de utilizarse hace más de cien años, apenas se distingue.

Allí se realizó Xandu’ en el Panteón Viejo, actividad cultural impulsada por la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, en coordinación con el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Juchitán y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). 

Como se viene realizando desde hace cuatro años, los vecinos del lugar elaboraron un hermoso biguié’ para honrar a los difuntos, que podía apreciarse en el interior de la capilla. En esta ocasión, alumnos y personal docente de la UNID hicieron un altar de tipo escalonado, mismo que pudo verse a un costado del escenario que quedó frente a un arco colonial. 

Foto.- Rebeca Tonche
Primeramente se proyectó el documental Panteón Viejo realizado por TvMelendre hace dos años, para divulgar este sitio histórico y sagrado de los zapotecas. De inmediato Jhovani Jimęnez abrió la ronda de trovadores que deleitaron a los más de cien asistentes.

Tlalok Guerrero entonó algunos temas que animaron la velada, entre éstos Noviembre y paraíso, que es como también se titula su nuevo disco. Edgar Salinas cantó La Ixhuateca, de Andrés Henestrosa, entre otras canciones para la ocasión. Rafael Gamboa inició con Bendiciones canción de su autoría que conmovió al público. Para finalizar la noche, dos de los integrantes de Son Gubidxa (Raymundo Villalobos y Anastasio Hernández) interpretaron melodías que completaron una magnífica noche, tales como Guendanabani y Petrona de nezaguete’.

Es preciso seguir ganando espacios para la cultura. El Comité Melendre se siente honrado de poder contribuir en esta actividad comunitaria que recuerda a los seres queridos que habitan la morada de los muertos. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 67, Dom 03/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Fotografía.- Claudia Argüelles
Fotografía.- Victoria Guzmán Cabrera