Guidxizá (suplemento), Año II, N° 72 - Dom 08/Dic/2013

EDITORIAL 72

La música es uno de los principales alimentos del alma. Desde siempre el canto de los zapotecos se ha nutrido de diversas influencias y ha dejado en el mundo su propia huella. Porque así es la humanidad: una relación de préstamos y creaciones conjuntas de las que todos nos nutrimos.

Uno de los visitantes más recientes en nuestra Patria Binnizá es un joven trovador del Estado de Morelos, de donde también era el General Emiliano Zapata, quien luchó por la tierra y porque los recursos del pueblo fueran para el pueblo. Rafael Gamboa comparte mensajes en su canto. Invita a que reflexionemos y no veamos la música como mero entretenimiento.

Esta semana Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una invitación al recital de Rafael Gamboa, muy próximo a realizarse; también rememora las palabras del gran pensador zapoteca Macario Matus, que a la distancia nos sigue invitando a re-crear poesía, narrativa, música, arte... En los Gráficos presentamos a Manuel Díaz Alonso, joven artista plástico originario de Ixtepec.

Los cantos están hechos de palabras, y toda palabra lleva consigo un mensaje. Es necesario que nos detengamos a escudriñar lo que escritores y músicos tienen que decirnos. Las artes plásticas también llevan mensaje, pero su lenguaje es otro, como bien nos dijo el maestro Macario Matus. El Comité Melendre se honra en presentar la voz de unos y otros.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 72, Dom 08/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]