Eclipse lunar y las “abuelas solares”. Trigésimo noveno programa radiofónico

Juquila Ramos Muñoz


Después de varias semanas de ausencia Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, reinicia sus transmisiones y les presenta el programa trigésimo noveno. 

El trabajo que realiza el Comité Melendre es arduo, por lo que algunas veces se centran todas las fuerzas en sacar adelante uno solo de los proyectos. Por tal motivo, nos fue imposible realizar el programa de radio como habitualmente lo hacemos, por lo que ofrecemos una disculpa a nuestros radioescuchas.  

En días pasados, Olga Lilia Pimentel,  Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, y María Aidee López, regresaron a México desde Barefoot College, en la República India, convertidas en ingenieras solares. Muchos fueron los conocimientos adquiridos en la Universidad Pies Descalzos; muchas fueron sus vivencias y el esperado retorno se concretó el 17 de marzo. A su llegada a la Ciudad de México las esperaban integrantes del Comité Melendre, para llevarlas de regreso a su tierra, pasando antes por Guidxiguié’, en donde fueron invitadas a varias entrevistas, ofrecieron una conferencia, y fueron madrinas de inauguración de la exposición fotográfica Sol de Cachimbo, de Fidel Cruz Santiago. El retorno al hogar fue emotivo. Los pormenores de todo este periplo los pueden escuchar esta semana.

Un eclipse total de luna ―fenómeno poco habitual―, ocurrió el martes 15 de abril. Lo sorprendente fue que el satélite de nuestro planeta se tiñó de rojo, y al respecto de los eclipses, varios comentarios salieron a la luz. ¿Qué te han dicho sobre los eclipses tus abuelos? 

En la música tuvimos a Jaime Luna, quien nos interpretó un tema de su autoría: Luna, Lunita, Sol. La Semana Santa se hizo presente con la Marcha Minuet, número 30, de Atilano Morales, que ejecutó magistralmente la Banda Princesa Donají. Uno de los ríos que le da vida a nuestras tierras es el de Los perros de agua; en su honor, Luis Martínez Hinojosa compuso Guiigu’ Bi’cu, tema que entonó el tenor Edilberto Regalado. Felipe Toledo finalizó este programa con una enternecedora canción que les hará correr algunas lágrimas: Angelito

Esperamos estar nuevamente con ustedes cada semana. Si desean escuchar el programa a través de Internet, pueden hacerlo desde www.poderato.com/comitemelendre1, en iTunes o en www.comitemelendre.blogspot.com. Si lo prefieren, desde su estación de radio favorita. No se arrepentirán. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 89, Dom 20/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]