Entrega Comité Melendre propuestas de modificación al Protocolo de Consulta Eólica en Juchitán

El pasado 12 de noviembre del 2014, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” tuvo su segunda intervención en la Fase de Acuerdos Previos para la construcción y operación de un Parque Eólico en Juchitán de Zaragoza.

En representación del Comité Melendre, acudió al Foro Ecológico Juchiteco Gubidxa Guerrero Luis, Presidente del Consejo Directivo. Su participación consistió en la presentación y lectura de un documento mediante el cual se dieron a conocer algunas propuestas para que dentro de las diferentes fases que se incluyen en el Protocolo para la consulta previa, la sociedad juchiteca en su conjunto tenga una mayor participación, constituyendo realmente un ejercicio de Consulta. Asimismo se propuso que la información que se difunda sea completa, clara y veraz, y que se dé a conocer a través de medios digitales y electrónicos, además de radio y televisión.

Un punto no menos importante, y que recoge en sentir de la ciudadanía, es que dentro del Comité Técnico Asesor se incluya a la Secretaria de Salud del Estado o, de ser posible, a su homólogo a nivel Federal con el fin que se aclaren o, en su defecto, se expongan los posibles impactos a la salud que conlleva la instalación de los aerogeneradores en zonas habitadas.

Todas las propuestas mencionadas en la segunda participación del Comité Melendre,  van encaminadas a que la comunidad juchiteca, sean propietarios o no de tierras, tengan mayor injerencia sobre el Proyecto Eólico y se tenga la certeza que todos serán partícipes de la toma de decisiones que influirán en la comunidad y futuros habitantes.

El documento original fue recibido por los miembros del Comité Técnico Asesor, firmando una copia para los archivos de la organización y el conocimiento de la opinión pública.