'Piel y enagua', exposición fotográfica de Gerardo Alfaro

Pocas veces tenemos oportunidad de apreciar el erotismo zapoteca. Decía Macario Matus que Francisco Toledo "no le tuvo miedo y lo plasmó", a diferencia de Andrés Henestrosa "que lo hizo, pero lo escondió", o de Gabriel López Chiñas "que no se atrevió". Gerardo Alfaro permite que nos aproximemos, a través de su mirada, a una faceta interesante de nuestra cotidianeidad.

El viernes 5 de diciembre de 2014, a las 6:30 pm, se inaugurará la exposición fotográfica Piel y enagua, de Gerardo Alfaro. La muestra se enmarca en las actividades que el Comité Melendre realiza para divulgar las artes entre la población zapoteca, especialmente en los jóvenes asiduos al Centro Cultural Herón Ríos

El evento se realizará en la Galería Graciela Iturbide del CCHR, donde previamente se han presentado muestras fotográficas individuales y colectivas, como Instantes de Luz, de la maestra Claudia Daowz, o Paisajes Urbanos, muestra fotográfica colectiva, entre cuyos participantes se encuentran: Roselia Cha'ca, Ramón Bragaña, Victoria Guzmán, Paola Gallegos, Juquila Ramos y Francisco Ramos.

Gerardo Alfaro es uno de los fotógrafos más importantes de quienes habitan el Istmo de Tehuantepec. Su formación como fotógrafo ha sido autodidacta a partir de su pasión y también la lectura de varios teóricos de la fotografía. Admira la obra de Salgado, Koudelka, Nacho López, Álvarez Bravo y Flor Garduño. Al paso del tiempo su propuesta artística se ha enfocado sobre todo a la temática de la vida cotidiana y su dialéctica social.

Originario del Distrito Federal, cursó la maestría en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); desde 2002 imparte la cátedra de Filosofía en la Universidad del Istmo de Ciudad Ixtepec, Oaxaca y, por espacio de dos años, Fotografía en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) en Tehuantepec. Ha sido distinguido con las becas del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Es autor de La convivencia de vivos en un día de muertos y de Leyendas Ikoots. Ha publicado en diversas revistas en México y España. Su obra es exhibida en el Istmo de Tehuantepec, en las ciudades de Oaxaca y México.

¿Qué es la enagua sin la piel? ¿Qué es la mujer binnizá sin la sensualidad que le es propia? Nada.

[Texto publicado en Enfoque Diario el martes 2 de diciembre de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]