El mejor disfraz

Alaín Santiago



Tal vez me veas alegre, 
mas no lo estoy,
vivo absolutamente triste,
tan doliente que no sé qué hacer,
Ilustración: Soid Pastrana
si echar a llorar, gritar,
dormir profundamente, o morir,
y si me ves contento, no es verdad,
es solamente un disfraz,
uno muy difícil de conseguir
que a veces no quepo en él, 
y cuando esto sucede
me he puesto a llorar,
mi vida se derrumba,
mis tardes se vuelven obscuras
y de noche no puedo dormir
por el llanto que sale de mi corazón
que se siente marchitado de tanto dolor,
y sé que cuando tú me ves triste, 
también te pones así,
por eso me disfrazo de alegría,
porque la alegría es el mejor velo 
que pude haber encontrado.

________________________________________
Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año III, Núm. 9, Julio-Septiembre de 2006. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana.