Profuso y cenizo

Jesús Urbieta 


Amor de un medio día
profuso y cenizo 
Ilustración: Jesús Urbieta
viejo y harapiento 
al cuál no he olvídalo 
¡ha! mi corazón como una góndola
que llena de salitre sus ventrículos
hay un cielo de estrellas
en tu pequeña constelación de veranos
yo me pensé en tu rivera
la vida niebla se purifica al fuego 
quién está allí en tus arterias
comiendo de tus glóbulos mi savia
es infinito y preciso enterrar a la noche 
y rescatar la púrpura luz del que nace
yo anduve a solas en mi automático  silencio
cometí tal desolación en los muros obituarios
de tu obcecada marea
de tu compulsiva espuma
convoqué murciélagos
ascendía al árbol de tu fruto sabio
y apetecí 
de mi costado

________________________________
Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año III, Núm. 11, Enero-Marzo de 2007. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana.