Ranchu Gubiña | Unión Hidalgo

RANCHU GUBIÑA 

Herminio Ruiz


Ilustración: María Palizada
Cheguundania'  lii,  Ranchu Gubiña
purti'  ma'  chaa';
ndaani'  bezaluá'  zeniá'  ti  guie'
ni  bidiilu'  naa.

Neca  jma  zitu,  guidxi  ra  chaa',
neca  jma  sicarú  guidxi  chuaa';
Ranchu  Gubiña  zate'  pur lii
que  ñacaladxe'  nusiaanda'  lii. (riropa)

Casi  rixele'  de  lii  riruuxedú 
ladxiduá,
rietenaladxe'  ca  xhuncu  huiini'
ni  gunaxhii  naa.

¿Paraa  nidxela’  Xunaxidó?
gabati'  pa  cadi  ndaani'  nou';
Ranchu  Gubiña  zate'  pur  lii
que  ñacaladxe'  nusiaanda'  lii. (riropa)

Casi  rixele' de lii riruuxedú...


UNIÓN HIDALGO

Herminio Ruiz
Traducción Libre


Voy a cantarte, Unión Hidalgo
porque me marcho;
en los ojos llevo una flor
que me otorgaste.

Aunque me vaya a un lugar lejano,
aunque sea hermoso ese pueblo;
Unión Hidalgo, moriré por ti,
no quisiera dejarte.


En cuanto me aparto de ti, se despedaza
mi corazón,
me acuerdo de las jóvenes 
que me quisieron.

¿Dónde hallaría a la Diosa de la Muerte?
en ningún lado, sino en tus brazos;
Unión Hidalgo, moriré por ti,
no quisiera partir y dejarte.

En cuando me aparto de ti, se despedaza...  


________________________________
Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año III, Núm. 11, Enero-Marzo de 2007. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana.