Caciques zapotecas frente al cristianismo

Beatriz Cruz López

La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda esta semana el trabajo de Eric Roulet titulado “Los caciques de Coatlán frente al cristianismo (Nueva España 1544-1547)”. 

La revisión de un caso de idolatría en Coatlán, en la región de la Sierra Sur, permite a Roulet plantear la complejidad del estudio de las prácticas religiosas de los zapotecos después del contacto con los españoles.

En Coatlán el culto que se practicó, y que mezclaba las creencias prehispánicas con las católicas, surgió en un contexto de alianzas políticas con otros pueblos y de un ambiente conflictivo con los españoles. Coatlán fue centro de una importante rebelión indígena contra la presencia española en la primera mitad del siglo XVI, por lo que el autor busca analizar éste y otros factores presentes en la conformación de las creencias y prácticas rituales de los caciques del lugar.

Se puede descargar desde:

Ficha completa: Eric Roulet, “Los caciques de Coatlan frente al cristianismo (Nueva España 1544-1547)”, en Asian Journal of Latin American Studies, Vol. 21, Núm. 1, 2008, pp. 97-130.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 13, Dom 21/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]