Se enturbia el clima de diálogo entre la APJ y la Segego

Rodrigo Velázquez, Coordinador General de la Segego en el Istmo
y el Padre Martín, Presbítero de la Parroquia del Señor Esquipulas.

*La detención de Mariano López Gómez, perjudicó las negociaciones entre las partes

Durante esta semana el conflicto que se vive en la ciudad de Juchitán estuvo a punto de salirse de control, por la detención de Mariano López Gómez, integrante de la Comisión Negociadora de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) del Estado de Oaxaca.
     El martes 2 de abril, por la tarde-noche, Mariano fue detenido por uniformados estatales en el centro de Juchitán, precisamente a pocas horas de la reunión que se tenía concertada con el Secretario de Gobierno Jesús Martínez Álvarez en la población de Ixtepec.
     Dicha detención alarmó a los integrantes de la APJ, y a varios defensores de derechos humanos, por las implicaciones que podría tener para las mesas de diálogo que se estaban realizando. 
     Los mediadores del conflicto, el Padre Martín Eduardo Martínez García, presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas, y Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, redactaron un documento conminando a las autoridades estatales a cumplir con los acuerdos previos para distender la situación.
     Afortunadamente el miércoles 3 de abril el vocero de la Asamblea fue puesto en libertad, luego de la presión ejercida desde diferentes sectores sociales. En el ínterin  los mediadores y el asesor jurídico de la APJ visitaron al detenido en el Cereso de Tehuantepec. También sostuvieron una reunión con el Coordinador de la Segego en el Istmo, Rodrigo Velázquez, para exigir la vuelta al camino del diálogo, que debe ser la principal ruta para la resolución de los conflictos. 
     Se espera que en días próximos se concrete la reunión entre el Secretario General de Gobierno y los representantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco para tratar el tema de la cancelación del proyecto eólico en la zona sur de Juchitán. 

[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 37, Dom 7/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]