Guidxizá (suplemento), Año II, N° 60 - Dom 15/Sep/2013

EDITORIAL 59

Terminó una etapa más de Cine para todos, proyecto que acerca el séptimo arte a cientos de personas de la Nación Zapoteca. El jueves anterior se completó el Ciclo “Por las capillas del sur”, organizado en coordinación con los grupos de base de la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán. Es grato poder acercar buenos trabajos a los niños, jóvenes y adultos de nuestros pueblos. Próximamente comenzará un nuevo Ciclo, esta vez en diferentes poblaciones de la llanura istmeña.

Hace tres años, precisamente en el mes de septiembre, el Comité Melendre convocó a una jornada de apoyo a beneficio de las personas afectadas por distintas inundaciones que asolaron la región. Dos toneladas fueron recaudadas, mismas que se distribuyeron con trasparencia y eficacia. Al cumplirse un aniversario más, les presentamos algunas fotografías.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta varios contenidos. Además de las noticias referidas, compartimos la reseña de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que trató esta semana sobre “el barrio zapoteca en Teotihuacán”. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca hace una magnífica recomendación totalmente descargable en formato PDF. Retratos de Nuestra Historia reproduce la reseña y fotografía de una famosa bordadora de sueños. Y la Revista Guidxizá presenta un entretenido relato de tiempos no tan lejanos, allá en las inmediaciones del Cine Juárez. En los Gráficos presentamos el trabajo de Emmanuel Villalobos.

Si el trabajo voluntario no se disfrutara, hace mucho que nuestra labor se hubiera detenido. Sin embargo, es grande la satisfacción de ayudar al prójimo, mientras difundimos nuestro rico legado cultural, y mientras realizamos aquello que más nos gusta. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]