Guidxizá (suplemento), Año II, N° 64 - Dom 13/Oct/2013

EDITORIAL 64

Paso a paso se logran metas grandiosas. Guiengola no se construyó en un día. Mitla y Monte Albán tampoco. Nuestros abuelos han demostrado que con paciencia y constancia es posible conseguir aquello que anhelamos. Si lo inverosímil es alcanzable, mucho más deben serlo los objetivos razonables. 

Nos congratulamos de que uno de los proyectos del Comité Melendre haya completado su principal objetivo anual: realizar treinta programas radiofónicos. Todavía quedan poco más de dos meses para trabajar más y mejor en la difícil tarea de divulgar la cultura ancestral.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte un Informe de Juquila Ramos, acerca de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. De este proyecto es también la recomendación para escuchar y/o descargar la treintava emisión que trató del significado de la palabra Cosijoeza. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto de Leticia Reina, acerca de la población y epidemias en el Istmo de Tehuantepec durante el siglo XIX. TvMelendre acaba de publicar en YouTube la conferencia completa sobre la vida de Adolfo C. Gurrión, joven revolucionario zapoteca asesinado hace 100 años, misma que nos invita a consultar. Y la Revista Guidxizá reproduce un texto de Dalthon Pineda. En los Gráficos presentamos a Victoriano López, artista plástico.

Mediante el trabajo demostramos el amor por el terruño y el respeto por nuestros mayores. Laborar con un equipo comprometido reporta doble satisfacción. El Comité Melendre afianza la unidad entre sus integrantes con cada actividad realizada. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]