"Juchitán es un monstruo de mil cabezas": Gubidxa Guerrero



Por Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán.- Dentro del proceso que sigue para participar en la contienda política del 5 de junio como Acción Ciudadana Melendre, el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" (Comité Melendre) realizó el protocolo de integración de su planilla de 18 integrantes (9 propietarios y sus suplentes), según dio a conocer Gubidxa Guerrero Luis, presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre.

Respetuoso de las reglas del proceso, los integrantes de Acción Ciudadana Melendre acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para despejar algunas dudas sobre la convocatoria.

Guerrero Luis informó que en cuanto al proceso electoral para renovar Ayuntamientos no se va a presentar un candidato independiente como es en el caso de la renovación de gobernador o diputaciones locales, que en su caso serán planillas las que se estén registrando ante la autoridad electoral correspondiente.

Detalló que entre los criterios que aplican para pertenecer a la planilla propuesta por ellos, están: no pertenecer a un partido político, gozar de buena reputación (aunque haya pertenecida a un partido político en el pasado). Se dará prioridad a los jóvenes, cuyo perfil tenga afinidad con la función pública como licenciados en derecho, jóvenes que haya participado en asociaciones civiles, etc.

Además de que los que quieran pertenecer a la planilla deben cumplir con los requisitos de ley, como es: tener su credencial de elector con domicilio en el municipio, contar con sus derechos plenos y no tener antecedentes penales.

Se han recibido solicitudes desde el mes pasado de ciudadanos interesados, aunque también integrantes del propio Comité Melendre participarán en la planilla, ya que consideró que es un deber como hijos de Juchitán participar ahora que la ley lo permite.

La Comisión de Acción Ciudadana del Comité Melendre ha participado en temas sociales como mediador en el conflicto con el Parque Eólico Bii Hioxho y los grupos antieólicos, la organización de un debate entre candidatos en la contienda municipal anterior y durante la consulta indígena para la instalación del parque eólico en Juchitán.

Para el líder del Comité Melendre es momento de pasar de la crítica a los gobiernos y partidos, a la participación política directa: “Criticar es muy cómodo; ahora que hay oportunidad de participar debemos intentarlo. Es nuestro deber”.

Para los jóvenes del Comité Melendre “Juchitán, sí tiene solución” que puede alcanzar un crecimiento como cualquier ciudad importante del país, para ello dijeron tener una actitud valiente para cambiar lo que está mal en el municipio.


[Nota publicada en Cortamortaja el jueves 14 de enero de 2016. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]