Registra #ACMelendre candidatura independiente por Juchitán

El jueves 14 de abril de 2016, en la ciudad de Oaxaca, fueron registrados como candidatos independientes dieciocho ciudadanos que integran la planilla propuesta por Acción Ciudadana Melendre A.C. (#ACMelendre), quienes contenderán por la presidencia municipal y la renovación del Cabildo de Juchitán el próximo 5 de junio.

En el marco del 166 Aniversario del inicio de la rebelión de Juchitán, encabezada por Che Gorio Melendre, en defensa de las salinas, los terrenos comunales y la autonomía política, #ACMelendre presentó más de un centenar de documentos que según los Lineamientos y Convocatoria (publicados por el IEEPCO) son necesarios para el registro de candidatos independientes a las distintas alcaldías de la entidad.

La planilla propuesta por #ACMelendre es encabezada por Gubidxa Guerrero, promotor cultural y columnista. Como su suplente está el joven médico Manuel López Esteva, ambos originarios de Juchitán. Además de los antedichos, integran la planilla ciudadanos honorables que representan la diversidad de la ciudad de Juchitán, pues hay profesionistas, estudiantes, comerciantes, amas de casa, músicos, escritores, obreros, empleados, empresarios, etc., cada uno de los cuáles lleva la encomienda de representar dignamente a los ciudadanos que, en su momento, les brinden el beneficio del voto. Entre los integrantes de esta planilla ciudadana se encuentran: Beatriz Morales Ruiz (directora del Centro Cultural Herón Ríos), Luis Manuel Amador (poeta y arquitecto), Briseida Santiago Cazorla (comerciante y una de las coordinadoras de la Junta Vecinal Guendalisaa A.C.), Jhoan Matus Marcial (estudiante de derecho), Abigail López Noriega (politóloga), Dxichedxi López Orozco (compositor e intérprete de reggae-rap en didxazá),  Marysalma González (empresaria), Cristian Tónchez Orozco (obrero y filósofo), Diana De la Torre Guzmán (estudios en Relaciones Internacionales), Gabriel Ricardo Ramos Sánchez (ingeniero y artista plástico), entre otros. 

Con el registro, llevado a cabo en la Oficialía de Partes del IEEPCO (Escuela Naval militar 1212, Col. Reforma), finaliza un largo caminar que comenzó desde el mes de noviembre de 2015 en que el Comité Melendre anunció públicamente su intención de participar en el proceso electoral local en aras de rescatar el municipio de Juchitán de quienes durante décadas lo han dañado, y que derivó en la conformación de Acción Ciudadana Melendre A.C. el 20 de enero de 2016, figura legal con la que han realizado los trámites necesarios, así como la recabación de apoyo ciudadano entre la población de Juchitán.

Es prácticamente un hecho que #ACMelendre aparecerá en la boleta electoral en las elecciones venideras. No existe impedimento legal para anular el registro llevado a cabo la tarde de este jueves, dado que se han cumplido escrupulosamente cada uno de los requisitos en tiempo y forma.

Será el 2 de mayo cuando la autoridad electoral acuerde lo conducente respecto a las solicitudes de registro de las candidaturas independientes a Concejales a los Ayuntamientos en el Estado de Oaxaca. La campaña electoral se realizará del martes 3 de mayo al miércoles 1 de junio. Los comicios se llevarán a cabo el domingo 5 de junio de 2016.

Cabe destacar que será la primera vez, en la historia reciente de la entidad, que participen legalmente en las elecciones ciudadanos no propuestos por partidos políticos, sino organizados para contender con su propia agenda política y plataforma electoral. Tal cosa será posible gracias a una lucha de muchos años en que distintos sectores sociales en todo el país impulsaron el reconocimiento de la figura de las candidaturas independientes, en la cual se enmarca la planilla de #ACMelendre.