Sobre la independencia política de San Blas Atempa

Descargue esta emisión desde aquí.

Charla: 'Historia y conciencia étnica zapoteca'
Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre que se grabó en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, presenta: La independencia política de San Blas Atempa.

Muchas y variadas son las actividades del Comité Melendre en los centros de enseñanza zapotecas para dar a conocer la historia de sus comunidades y pueblos, elemento importante para la revaloración de la etnicidad entre sus habitantes.

En esta ocasión los conductores Gubidxa Guerrero Luis y Juquila Ramos Muñoz, nos comparten brevemente las actividades que se llevan a cabo en diferentes escuelas de San Blas Atempa para motivar a la niñez y juventud a sentirse orgullosos de su identidad y seguir salvaguardando su memoria histórica.

Desde 1868 San Blas Atempa es un Municipio Libre. Hasta antes del 2 de octubre fue el barrio más importante de Tehuantepec. Tres sucesos bélicos y diferencias propias de la personalidad de mujeres y hombres de este antiguo asentamiento fueron los catalizadores para que San Blas Atempa se independizara de su antigua cabecera.

Rumbo a los centros de enseñanza
El etnohistoriador, Gubidxa Guerrero Luis y su compañera en cabina, la politóloga, Juquila Ramos Muñoz, brindan una puntual explicación de cada uno de los sucesos históricos, y sus actores, para entender cómo se gestó la independencia política de San Blas Atempa con respecto la metrópoli tehuana.

En la música, Tlalok Guerrero canta Guie´chita naxhi, del Portalira Zapoteca, Eustaquio Jiménez Girón, Taquiu Nigui; Natalia Cruz, nos eleva el alma con la canción Guizii, del ilustre pensador Carlos Iribarren Sierra; César López, uno de los compositores que más canta el pueblo, nos interpreta de su inspiración Gadxe Beeu; Don Luis Martínez Hinojosa, nos comparte en la canción Rapto de amor; El Trovador del Recuerdo, Saúl Martínez, el hijo pródigo de la Octava Sección, Cheguigo, de Juchitán, nos honra con su canción Cuando salí de mi tierra. Todas estas piezas se encuentran y pueden ser descargadas gratuitamente desde Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre.

Los invitamos a escuchar y compartir Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, ahora en formato de podcast. 

Esta emisión puede ser descargada gratuitamente desde el siguiente enlace: Independencia de San Blas Atempa.



Postales de las visitas del Comité Melendre y la Casa de la Cultura de Juchitán a varios centros educativos de la Villa de San Blas Atempa.



















_________________
Programa emitido el sábado 24 de octubre de 2009, en el marco de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca del Comité Melendre.