'Retratos de Nuestra Historia' y 'Sonidos de la Nación Zapoteca' en Tehuantepec

*La visita a tres músicos emblemáticos se realizó el lunes 30 de julio


Retratos de Nuestra Historia y Sonidos de la Nación Zapoteca, ambos Proyectos del Comité Melendre, promueven el fortalecimiento y revalorización de nuestra cultura Zapoteca.

El primero registra, a través de la lente, los rostros y las memorias de los abuelos binnizá de muchas comunidades zapotecas. El segundo consiste en una fonoteca virtual que aloja música de nuestra estirpe para darla a conocer y resguardarla.

Este lunes 30 de julio de 2012 compañeros del Comité participantes de estos dos proyectos ―Victoria Guzmán, Natalia Cruz, Vicente Pineda y Andrea Antonio― realizamos una visita a la ciudad de Tehuantepec.

Se acudió con tres músicos y compositores emblemáticos, que han dado un gran  legado musical a nuestros pueblos. Visitamos a Ta Agustín Ortiz Gallegos, fundador y director de la reconocida orquesta ‘La Aristocrática’, así como de la agrupación ‘Los Cromáticos’, y en su momento, director y arreglista de la Banda ‘Princesa Donají’. De igual manera, a Ta Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como El Negro Laido. Y por último a Ta Antonio Santos Cisneros, compositor y propulsor de la enseñanza del didxazá en Guizii.

Estamos muy agradecidos por el recibimiento en este pueblo hermano. Las historias de vida y las fotografías de estos honorables hombres ya forman parte del acervo de  Retratos de Nuestra Historia, asimismo la música que nos compartieron ya es parte de la fonoteca virtual de Sonidos de la Nación Zapoteca.

En las semanas venideras iremos compartiendo su música, historias de vida y fotografías; en esta ocasión damos a conocer una serie de imágenes de nuestra visita. El trabajo que el Comité Melendre realiza nos permite aprender que es posible el hermanamiento entre los pueblos, pues nos une una misma historia y un mismo amor a nuestro pueblo binnizá. 

______________________
Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 2, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]