Saa Guendaxheela', en voz de Tlalok Guerrero

Asistentes al recital Saa Guendaxheela' organizado por el Comité Melendre en diciembre de 2011

La noche del miércoles 28 de diciembre de 2011, teniendo como escenario el patio central de la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxi Guendabiaani’), se llevó a cabo la presentación de un material discográfico del intérprete juchiteco Tlalok Guerrero, titulado Saa Guendaxheela’ (‘Fiesta del Casamiento’, ‘Boda’).

Al recinto acudieron, en punto de las 7:30 de la noche, más de 300 personas para disfrutar del concierto que fue organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, que con este magnífico evento culminó su calendario de actividades en pro de la cultura, el deporte y la reivindicación de la historia y conciencia étnica zapoteca.

Con colores de nuestra tierra y sonidos contemporáneos, el público asistente degustó de un repertorio integrado por los temas que componen este disco. Para ocasión tan especial, se contó con la participación del maestro Arodi Martínez, originario de Zaachila, región zapoteca de los Valles Centrales, ganador del Premio Nacional de Jazz Charlie Parker, quien con el virtuosismo con que ejecuta el Saxofón Soprano, también deleitó al auditorio mientras acompañaba a Tlalok.

Saa Guendaxheela’ recibe su nombre por la canción del compositor binnizá, oriundo de La Ventosa, Juchitán, César López (acaecido hace algunos años), de quien aparecen otros temas; así como Badudxaapahuiini’ sicarú, del juchiteco Eustaquio Jiménez Girón Taquiu Nigui; La Cruz de Ixtaltepec, del compositor jeromeño Luis Martínez Hinojosa; Miedo a volver, del compositor zapoteca serrano Jaime Luna, entre otros.

El tema emblemático de este recital fue, precisamente, Saa Guendaxheela', que el equipo de TvMelendre videograbó. Esta melodía se subió a su canal de YouTube y hoy la compartimos con todas las personas que gustan de la trova zapoteca y de la voz de Tlalok Guerrero. 




Para descargar este tema en formato Mp3, ingrese al siguiente enlace: Saa Guendaxheela' en Mp3.